ECONOMÍA / BUSCAN BAJAR LOS COSTOS DEL TRANSPORTE DE CARGAS

Macri encabezó la segunda reunión de la Mesa Logística. BUENOS AIRES, 27 (NA). – El presidente Mauricio Macri encabezó ayer la segunda edición de la Mesa Logística que reúne a cámaras empresariales y sindicatos para abordar “los avances en infraestructura, normativa y desburocratización” en el sector del transporte de cargas. Junto a más de 70 representantes de cámaras empresarias y sindicales vinculadas con el sector del transporte de cargas (automotor, ferroviario, aéreo, portuario, fluvial y marítimo), Macri lideró el encuentro en Casa Rosada secundado por los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Producción y Trabajo, Dante Sica. Por la mañana, el jefe de Estado participó de un desayuno de negocios entre la Argentina y España, en el marco de la visita de los Reyes de ese país, en el Palacio San Martín (sede de la Cancillería) y luego encabezó en la Rosada una reunión de Gabinete nacional. Se trató de la segunda mesa de trabajo en la que Gobierno, sindicatos y cámaras empresariales hacen seguimiento de los avances en las grandes obras de infraestructura, los cambios normativos y los nuevos procesos de simplificación y desburocratización de trámites. Las tres partes coinciden en que esos tres ejes son los necesarios para la reducción de los costos logísticos que permitan mejorar la competitividad, generar inversiones y crear nuevos empleos. La primera edición de la Mesa Logística había sido en diciembre y desde entonces se reunieron submesas con representantes de todos los sectores para hacer tratamiento específico de temáticas particulares. “La Mesa es un espacio donde juntos sector público, privado y sindical trabajamos para derribar las barreras en logística que le ponen un techo al crecimiento de la economía y a la generación de empleo. Hemos logrado grandes avances, desde los 1.500 kilómetros de autopistas que tenemos en construcción, los cambios regulatorios como la introducción de bitrenes y camiones escalables que suman capacidad de carga y bajan hasta un 30% los costos”, sostuvo el ministro Dietrich. Su par de Producción, Sica, sostuvo: “La meta de mejorar la competitividad y generar empleo e inversiones en el sector. En total hicimos 14 submesas de trabajo, con más de 230 participantes del sector privado y 150 representantes de las distintas áreas del Estado. El trabajo fue muy fructífero, con el aporte de todos los actores”. Participaron además el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y directivos del BICE, AFIP y Aduana y por parte de los sindicatos, la Federación Marítimo Portuaria (FEMPINRA); la Federación Sindicatos Unidos Petroleros; Dragado y Balizamiento; Unión Ferroviaria; La Fraternidad; Maquinistas Navales y Obreros Marítimos Unidos (SOMU); entre otros. Por el sector privado estuvieron la Unión Industrial Argentina (UIA); la Sociedad Rural Argentina (SRA); Coninagro; Federación Agraria; la Bolsa de Comercio de Rosario; la Asociación de Supermercados Unidos (ASU); la Cámara de Puertos Privados Comerciales; la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), entre otros. SISTEMA  PREVISIONAL La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) asistirá hoy a un encuentro en la sede de la Secretaría de Trabajo con el ministro de Producción, Dante Sica, y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, para analizar sus reclamos sobre los “regímenes jubilatorios diferenciales” y el impuesto a las ganancias que hoy tributan los empleados del sector. El encuentro entre el sindicato que conduce Juan Carlos Schmid y los funcionarios nacionales se realizará a las 15:00 en la oficina que la cartera posee en la Avenida Leandro Alem 650 de la Capital Federal. “Nosotros en el transporte defendemos los regímenes jubilatorios con aportes que permiten acceder al beneficio a una edad menor y/o con menos años de servicios que los requeridos por el régimen general, los cuales están motivados en el envejecimiento prematuro que provoca la naturaleza de actividades riesgosas o insalubres”, sostuvo la CATT. El gremio también adelantó que llevarán los reclamos por el “impuesto al trabajo”, en alusión al impuesto a las Ganancias que les deducen a los trabajadores. Fuente: LA OPINION

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