ECONOMÍA / CON LA PRESENCIA DE MACRI, SE ANALIZARON NECESIDADES Y DESAFÍOS DEL TRANSPORTE DE CARGAS

Ayer en la Casa Rosada se realizó la segunda reunión de la Mesa de Logística, donde se pusieron bajo la lupa las obras y reformas necesarias para agilizar el movimiento de cargas. En cuanto al transporte de cereales y oleaginosos se analizó el funcionamiento del sistema de turnos obligatorios para descarga en puertos (STOP) y la conveniencia de repetir los programas de Cosecha Segura. El martes se llevó a cabo en la Casa Rosada la segunda reunión de la Mesa de Logística que contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, los ministros de Producción, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, secretarios, subsecretarios y directores de las diferentes áreas de cada uno. Por el sector privado, concurrieron las federaciones, cámaras, asociaciones y demás instituciones que nuclean a empresas dadoras de cargas, transportistas, productoras de bienes y servicios, entidades gremiales y sindicales. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), como institución con activa participación en cuestiones relacionadas al transporte en sus diferentes modos, asistió al encuentro representada por su director Institucional, Mario Acoroni, y el secretario de la Comisión de Transporte e Infraestructura, Alfredo Sesé. En la extensa reunión se abordaron temas de todos los modos de transporte: aerocomercial, automotor, fluvial y ferroviario. Los funcionarios de cada área informaron las obras de infraestructura y materiales llevadas a cabo en los últimos meses, como ser ampliaciones y mejoras en aeropuertos, nuevas vías de comunicación, pavimentación y repavimentación de rutas, tendidos ferroviarios, incorporación de material rodante, etc. Se trataron modificaciones en el marco normativo y reglamentario para agilizar y tornar más eficiente y seguro el transporte comercial en sus diferentes modos, como digitalización de documentación aduanera, controles de carga y circulación. El Presidente Macri estuvo atento a los reclamos y propuestas del sector privado, encomendando a los ministros y funcionarios públicos que se adoptaran los procedimientos o encararan las acciones necesarias para reducir costos logísticos, dar fluidez a los trámites o mejorar los tiempos de transporte. En materia del modo ferroviario se puso énfasis en la creación de nuevos nodos intermodales en varios puntos del país, en la cesión de terrenos y galpones en espacios administrados por la ADIF. En transporte automotor, se analizó el mayor uso de bitrenes y escalables, la necesidad de adhesión de las provincias que aún no lo han hecho, la adecuación de rutas y conexiones para facilitar su circulación. En cuanto al transporte de cereales y oleaginosos se analizó el funcionamiento del sistema de turnos obligatorios para descarga en puertos (STOP) y la conveniencia de repetir los programas de Cosecha Segura. En materia de transporte fluvial, se transmitieron las razones que llevan a que las barcazas que circulan por la hidrovía sean de bandera paraguaya. Al respecto, se reiteraron los reclamos por la enorme carga tributaria que rige en nuestro país y que conspira contra las inversiones. Este fue el segundo encuentro general en materia logística presidido por el Presidente Macri. Fuente: CLARIN

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