Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
NOVEDADES
TUCUMÁN / UN PARO DE TRANSPORTISTAS FRENA LA EXPORTACION DE LIMONES

noticias

Los trabajadores piden actualización de las tarifas, lo que impide el traslado de las mercaderías al puerto de Buenos Aires.
Un paro de transportistas frenó desde el miércoles pasado en Tucumán la temporada de exportación de limones. Así, la protesta de los trabajadores, que piden actualización de las tarifas, impide el traslado de las mercaderías al puerto de Buenos Aires, para su comercialización.

La protesta es llevada adelante por un grupo de autoconvocados, que aseguran que los valores que ofrece el sector industrial son los mismos que el año pasado. Sin embargo, desde ese sector afirman que el cuadro tarifario para el traslado de las 270 mil toneladas previstas para esta temporada ya estaba acordado.

En tanto, los productores industriales, empacadores y exportadores de la Asociación de Citricultores del NOA (ACNOA), alertaron sobre la situación al tiempo que denunciaron “amenazas, bloqueo de vías de comunicación y demás coacciones”, contra el desarrollo de la actividad.

Así, el presidente de ACNOA, Martín Carignani le pidió a la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán que “deje trabajar tranquilos a los diferentes sectores de la cadena productiva, mientras se busca una salida al conflicto planteado”. Además, el dirigente plantea que esta situación afecta a los trabajadores de las fábricas que se encuentran frenadas en su actividad.

“Bajo ningún punto de vista los referentes pueden sentarse a negociar en un clima extorsivo y amenazante”, señaló Carignani.

En este contexto, los transportistas afirman que enviaron una propuesta actualizada a los citricultores en febrero pasado, pero no obtuvieron respuestas, por lo que decidieron iniciar el reclamo. Asimismo, afirmaron que también le pidieron una reunión a Juan Luis Fernández, titular de Desarrollo Productivo, pero tampoco fueron escuchados.

“El flete del limón de larga distancia costaba $34.000 el año pasado. Hoy pretenden pagar lo mismo. La tarifa que propuso la cámara es de $60.000, es una cifra acorde con la inflación. La cubierta de un camión costaba $ 7.000 el año pasado, hoy cuesta $15.000 o $17.000; un litro de gasoil costaba $22, y hoy está a $42. Y así aumentaron todos los insumos para el transporte”, dijo el titular de la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATC), Eduardo Reinoso.

De esta manera, los transportistas no descartan continuar con la medida de fuerza, en el caso de que no lleguen a un acuerdo y la situación no tenga solución.

Fuente: ELINTRANSIGENTE.COM

Noticias relacionadas

noticias

TELEPEAJE / CAMINOS DE LAS SIERRAS ALERTA SOBRE ESTAFAS POR WHATSAPP EN CÓRDOBA

noticias

EMPRESARIAS / VOLKSWAGEN CAMIONES Y BUSES: EN 2025 DUPLICARÁN LA PRODUCCIÓN DE CAMIONES EN CÓRDOBA

noticias

NACIONALES / INTENSIFICARÁN CONTROLES FRENTE A LA DESREGULACIÓN DEL EXPENDIO DE COMBUSTIBLES