La Cámara de la Construcción y la Federación del Transporte de Carga ya trasladan sus pedidos al nuevo gobierno. La UIA aguarda interlocutor.
Entre las organizaciones empresariass van tomando forma los reclamos al próximo presidente y varias de ellas ya piensan en solicitar ser declaradas “en emergencia” con la idea de conseguir así alguna ayuda, como puede ser la postergación del pago de impuestos. En la Unión Industrial Argentina (UIA) siguen a la espera de que Alberto Fernández muestre quién va a ser el que tenga a su cargo la relación directa con el sector fabril durante su gobierno. El tema fue analizado durante el encuentro de la Junta Directiva que tuvo lugar en la sede de la Avenida de Mayo, según comentó uno de los dirigentes, José Urtubey, a Ámbito Financiero. No descartan que Cecilia Todesca pueda ser la funcionaria a cargo del sector. Los industriales creen que el arranque de la nueva administración será con cepo y probablemente, un pedido al Congreso de declarar una Ley de Emergencia Económica. Hicieron un análisis de la nueva composición de las cámaras a partir del 10 de diciembre, y concluyeron que al igual que en los últimos años, nadie va a tener mayorías propias, con lo cual estarán obligados a lograr áconsensos. También escucharon un informe sobre la situación económica elaborado por el Centro de Estudios de la UIA (CEU). Lo que va a apareciendo como un elemento común es que cada vez hay más sectores económicos, no solo en la industria, que se ven en situación de extrema, y reclaman trato delicado.
Por caso, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) impulsa un pedido de declaración de emergencia para la actividad, golpeada y luego por el ajuste económico, la suspensión de la obra pública, y finalmente por el cepo al dólar que destruyó la actividad inmobiliaria privada. Desde la logística, los empresarios del transporte también se ven en situación extrema. “Con la carga impositiva que trepó en el último mes un 42%, impuestos que no son acordes con el tipo de actividad realizada y el combustible que aumentó un 150% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, resulta de primera necesidad que se adopten políticas para lograr la recomposición del sector”, advirtió la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la cual reclamó de manera “urgente” ser declarada en emergencia económica debido a la alta carga fiscal.
Fuente: ámbito.com