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COMBUSTIBLES / DEBATEN EL USO DEL HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE EN EL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

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Días atrás, la Unidad de Gabinete de Asesores del organismo conducido por Roberto Salvarezza analizó los beneficios de la implementación del elemento dentro de la matriz energética, junto a las oportunidades de crecimiento que existen actualmente en el país.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación llevó adelante una nueva reunión del ciclo de conferencias “Nuevas tecnologías para la transición energética”, organizado en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET, con el objetivo de reunir a los principales referentes y expertos del sector del hidrógeno y analizar las oportunidades de crecimiento de la cadena de valor del elemento en el país.

Esta vez, el encuentro estuvo centrado en los desafíos científico-tecnológicos que presenta el impulso del recurso, con el foco puesto en el uso del hidrógeno como combustible en el transporte y la movilidad eléctrica.

La apertura del evento virtual contó con la participación del director de Impacto Ambiental del Ministerio de Transporte, Gustavo Rinaldi; del subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo Sivori; y del secretario de Planeamiento y Políticas de la cartera de Ciencia, Diego Hurtado, quien expresó: “Para nosotros la transición energética está definida como una de las ocho líneas estratégicas del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, y por supuesto que este elemento es uno de los ejes que presenta enormes potencialidades para nuestro país”.

Más adelante, se llevó a cabo un panel técnico en el que participaron especialistas de diferentes empresas e instituciones de la actividad, donde estuvieron presentes Horacio Corti, miembro del CONICET/CNEA, seguido por Mariano Soler, del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), Joaquín Ubogui, ingeniero químico y tecnólogo de Y-TEC, y por Daniel Afione, director regional de Asuntos Estratégicos de Toyota para América Latina y el Caribe.

“Específicamente, en América Latina, 100 millones de personas residen en áreas con mala calidad de aire, por las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestro desafío es reducir esas emisiones y promover una movilidad sostenible. El futuro es el hidrógeno”, afirmó Afione.

Además, el panel de oradores del encuentro estuvo formado por el jefe de Ingeniería de Ventas de Scania, Julián Rosso, quien se refirió también al modo de disminuir los costos totales operativos y hacer un transporte más limpio. “Los vehículos de transición hacia la movilidad eléctrica serán híbridos, luego tendremos los vehículos completamente eléctricos a batería y eléctricos a celda de hidrógeno, que posiblemente sean usados en buses y camiones de larga distancia. Creemos que va a tener un desarrollo positivo y que en la década del 2030 podremos verlos”, manifestó el directivo de la firma.

Finalmente, el ingeniero químico Julio Vassallo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló: “El crecimiento económico de los últimos 200 años ha traído mucho bienestar en todas las naciones del mundo, pero todavía no se ha podido desacoplar del impacto ambiental. Por esto, la hoja de ruta del H2 en transporte prevé su incorporación paulatina”.

“El desarrollo e implementación de normas de monitoreo y certificación de emisiones y consumo de energía de automotores, junto a medidas económicas que estimulen estratégicamente esta transición resultan esenciales para lograrlo”, concluyó.

En el marco del debate por la incorporación del elemento en la matriz energética nacional, Juan Carlos Bolcich, presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno, consideró que, dentro de los usos del recurso, “la industria naval es muy importante” y subrayó que para el caso de los autos, “es más difícil competir porque implica una cuestión de adaptación”.

Sin embargo, en diálogo con +e, el especialista indicó: “Para los motores de vehículos, la generación no es despreciable porque tienen una mejora año a año, donde los motores siguen evolucionando”.

Fuente: www.mase.lmneuquen.com

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