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RAC / CÓMO SERÁ EL NUEVO MECANISMO DE SUBA DE LOS PEAJES DE CÓRDOBA

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Aumento mensual y automático, hasta 200% más por pagar en efectivo, tarifas preferenciales y nuevas cabinas. Esto sabemos.

Las tarifas de los peajes de la red de accesos a Córdoba (RAC) aumentarán todos los meses siguiendo una fórmula polinómica publicada por la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia.

El cálculo se asentará en la variación mensual de inflación en Córdoba, en el aumento de los costos de la obra pública y en la variación del dólar.

El nuevo mecanismo propuesto por la empresa de la que la Provincia es el accionista mayoritario será expuesto en la audiencia pública que el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) fijó para este viernes.

Junto con el nuevo sistema, similar al que desde junio usa Epec para aplicar los incrementos mensuales del valor agregado de distribución (VAD), se tratará un pedido de aumento del 50% en las tarifas, para llevar el valor de cada traspaso a $ 1.200 para la categoría automóviles (hoy cuesta $ 800).

De forma temporal, Caminos de las Sierras ofrece cobrar una “tarifa preferencial” de $ 1.000 para los que paguen en efectivo y de $ 800 para los que abonen con el sistema de telepase (que “lee” las patentes y se paga a mes vencido con tarjeta o débito automático), sosteniendo el esquema de descuentos para usuarios frecuentes.

Por un lado, un nuevo régimen de cobro manual para los que paguen en efectivo y, por otro, la autorización del inicio del cobro de peaje en las autovías ruta 5 y Ruta 38.ar el impacto en los usuarios de la RAC” y se aplicarán “por el plazo que determine esta concesionaria”.

Otros temas: forma de pago y más cabinas

Además, en la audiencia pública, que será virtual y a la que es posible anotarse a través de la web del Ersep, se tratarán otros dos pedidos de la empresa.

Por un lado, un nuevo régimen de cobro manual para los que paguen en efectivo y, por otro, la autorización del inicio del cobro de peaje en las autovías ruta 5 y ruta 38.

En el primer caso, y con la idea de desincentivar el pago en efectivo, la propuesta es que el Ersep habilite a Caminos de las Sierras a cobrar hasta un 200% más sobre la tarifa vigente a quienes abonen de esa forma.

Nuevo sistema de aumento

El nuevo procedimiento de aumento de tarifa propuesto por la empresa se asienta en la resolución general 1/2024 –aprobada por el Ersep en enero– que dio luz verde a un polémico mecanismo exprés que simplifica las instancias para las redeterminaciones tarifarias de agua, de energía eléctrica, de boletos interurbanos y de peajes.

El sistema, que busca agilizar los incrementos en un entorno altamente inflacionario, mantiene la intervención de la gerencia específica dentro del ente de control y del área de costos y tarifas, pero prescinde de una audiencia pública particular para cada aumento.

Como sucede con Epec, ahora con los peajes la idea es realizar una sola audiencia pública anual.

La intención de la empresa es usar el llamado “coeficiente de variación de costos” (CVC) para modificar el cuadro tarifario de forma mensual.

El CVC será calculado por la propia firma con base en las variaciones de sus costos. Este coeficiente se ajusta, con distintas ponderaciones, con el índice de obra pública, con el índice de precios al consumidor de Córdoba y con el tipo de cambio oficial.

Se descuenta que la propuesta de Caminos de las Sierras será aprobada, toda vez que el oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba tiene mayoría en el directorio del Ersep.

De la misma forma que Epec había argumentado para utilizar la fórmula de actualización mensual (FAM), Caminos de las Sierras dice que el nuevo procedimiento “busca dar previsibilidad al usuario, agilizar el proceso de aplicación de las variaciones tarifarias y garantizar un servicio de calidad”.

“La propuesta consiste en que, al igual que Epec, la Dirección de Estadística y Censos calcule y publique mensualmente el resultado del CVC en su página oficial y, a partir de su difusión, la concesionaria lo utilizará para calcular el nuevo cuadro tarifario para cada período”, dice la empresa.

Agrega que “los incrementos tarifarios podrán aplicarse una vez transcurridos cuatro días hábiles de ocurrida la publicación”.

Tránsito, ruido y daño ambiental

En paralelo, con el objetivo de lograr la mayor migración posible al telepase, Caminos de las Sierras le pide al Ersep que la habilite a cobrar “un recargo de hasta un 200%” a los usuarios que no estén adheridos a ese o a otro sistema automático.

Entre los argumentos, la empresa dice que es para aportar más fluidez al tránsito, ya que, “al eliminar la necesidad de detenerse, reduce significativamente la congestión (…), disminuyendo el tiempo total del viaje”.

También habla de eficiencia operativa porque se “disminuye la posibilidad de los errores derivados del cobro manual” y de seguridad, porque “se eliminan las paradas abruptas”, reduciendo “el riesgo de accidentes en zona de peajes”.

Asimismo, argumenta un menor impacto ambiental. “Al tener menor cantidad de paradas y arranques en las cabinas, se reducen el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes, y hay una menor contaminación acústica”, justifica Bañuelos en el texto.

Para aquellos usuarios que no son habituales usuarios de la red, la idea es implementar una nueva modalidad de pago llamada “telepase prepago”, para “ofrecer a los usuarios la compra anticipada de una cantidad determinada de pasadas para ser usadas dentro del mes calendario, a una tarifa preferencial”.

Volviendo al aumento de tarifas del 50% que operará no bien el Ersep lo autorice (luego se usará la suba mensual), Caminos de las Sierras dice que el período de análisis corresponde a octubre de 2023 y junio de 2024 y que, en ese lapso, el CVC aumentó 141,68% y el IPC, 150,09%.

También dice que, en la anterior autorización, en febrero, el Ersep avaló un 60% por el período entre octubre de 2023 y enero de 2024 en forma escalonada y que el valor de esa actualización fue menor que la suba de costos del período (79,29%). Por eso, explica que “se arrastra un importante atraso”.

“La actualización del cuadro tarifario permitirá a la concesionaria recomponer parte del flujo de recursos necesarios para poder mantener el nivel de actividades de rutina requeridas en la RAC, dar respuesta a las demandas de trabajos de conservación y mantenimiento y avanzar a un ritmo continuo con la ejecución de obras viales que son prioridad”, dice la empresa.

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR (CÓRDOBA)

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