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EMPRESARIAS / DAMIÁN VILELLA: “EN VOLVO TRABAJAMOS EN LA AUTOMATIZACIÓN DE LA CONDUCCIÓN DE CAMIONES”

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El director comercial de Volvo Trucks & Buses Argentina puso el foco en el uso de la tecnología al participar del primer panel de Ámbito Debate sobre Nueva Movilidad.

Damián Vilella, director comercial de Volvo Trucks & Buses Argentina, se refirió a la importancia de los vehículos eléctricos y la búsqueda de la automatización de camiones, al participar del primer panel de Ámbito Debate sobre Nueva Movilidad.

Durante el evento, moderado por el director periodístico de Ámbito, Julián Guarino, Vilella destacó que la compañía centenaria piensa en “la aplicación de soluciones que van en pos de mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad en actividades de transporte pesado”, mientras hoy por hoy está “muy fuertemente enfocada en la electrificación”.

Al respecto, indicó que cuenta con “una línea completa de camiones desde distribución urbana hasta larga distancia para transporte libre de emisiones, utilizando una tecnología eléctrica”, mientras trabaja en “la selección de materiales para reducir las emisiones de carbono que genera el uso de combustible fósil con el objetivo de reducir las emisiones totales”.

La durabilidad y autonomía de las baterías

En lo relativo a camiones pesados, Vilella aseguró que “el desafío más importante es la durabilidad y la autonomía de las baterías”, por lo cual planteó que “en el transporte de distribución o corta distancia la autonomía de la batería es suficiente para desarrollar las tareas de manera 100% eléctrica, como pasa con la recolección de residuos”.

En tal sentido, contrapuso: “Para distribución a larga distancia va a llevar más tiempo con la llegada del hidrógeno, que esperamos que esté disponible para finales de la década”.

En ese punto, remarcó: “Nuestro expertise y desarrollo que se basó en la gestión electrónica de los niveles de carga y descarga de las baterías así como la vida útil a través del control de la temperatura externa, con sistemas de refrigeración sofisticados que hacen que la batería se mantenga intacta en ciudad y montaña, con bajas y altas temperaturas”.

Las estrategias para atraer clientes

Por otra parte, Vilella resaltó que “los consumidores tienen una conciencia ambiental que tiene que ver con las nuevas generaciones y la pandemia ha acelerado esto”, pero admitió que “el costo de adquisición, al ser más elevado, supone una cierta barrera para poder impulsar y acelerar esa transición energética”.

“Las empresas tienen una estrategia corporativa determinada o para atraer clientes buscan que un cierto porcentaje de la flota ya sea libre de contaminantes y van seteando su estrategia como una forma de avanzar en la transición y comenzar a probar las nuevas tecnologías antes de adoptarlas masivamente”, explicó.

A la par, destacó que “en Argentina tenemos la fortuna de no tener problemas de contaminación en las ciudades grandes como en otros países y eso hace que entre todos estemos un poco más relajados, pero estamos expectantes y trabajando para hacer realidad esta transición energética en los próximos años”.

La adopción de tecnología

El referente de Volvo admitió que “existen normativas sobre emisiones contaminantes que marcan el camino”, mientras “las empresas hacen aportes propios en tecnología para ir mejorando”.

“Hay mejoras que son netamente de los motores, pero también hay otros aspectos. Nosotros esperamos incorporar sensores de control de presión en los neumáticos, que no parece estar relacionado, pero se conecta con nuestro sistema de telemetría para saber si un neumático tiene menos presión, lo que impacta en un mayor consumo de combustible, un riesgo de rotura de neumático y los lógicos riesgos viales”, resaltó.

A la par, Vilella consideró que “la articulación de los distintos actores va a ser fundamental en la transición” y vinculado a la aplicación de inteligencia artificial apuntó: “Trabajamos en la automatización de la conducción de camiones”.

En ese sentido, admitió que “hubo pruebas exitosas en ámbitos controlados como en la minería, donde no hay peatones y se puede manejar de manera relativamente más sencilla y sin riesgos”.

De todos modos aclaró que “requiere muchísima planificación porque hay que mirar el punto al que va a ir, donde va a parar y los puntos que atraviesa en su camino, pero esto nos va a permitir continuar desarrollando para tener vehículos más seguros, autónomos y eficientes”.

FUENTE: AMBITO.COM (BUENOS AIRES)

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