Al igual que ocurrió con otros fabricantes, Scania ingresa a los mercados de Rusia y China bajo dos marcas que son líderes en el mercado asiático. Cómo son y en qué se diferencian.
Sí, ni siquiera Scania, una marca con tanta historia y renombre en el mundo del transporte, está exenta de tener una descarada copia China. Como te contamos en junio pasado, el modelo S (tope de gama de la marca sueca) comenzó a producirse recientemente para el mercado chino, pero ahora también será exportado a Rusia pero bajo otra marca.
Esto sucede tras el inicio del conflicto bélico entre el país más grande del mundo y Ucrania, ya que las marcas tradicionales europeas, como Scania, cerraron por completo sus operaciones en el país y las ventas de modelos asiáticos se dispararon.
Bajo este contexto, dos marcas de un mismo grupo acaban de presentar una misma unidad pero con logos diferentes. Por un lado Junfeng y su Scania S, bautizado como DF9, ya inició la venta en el mercado ruso a falta de unidades tractoras europeas, según publico el sitio especializado alexmiedema.
Por otro lado, y exclusivo para para el mercado chino, el camión se llamará DongFeng Hua Sheng HS7. Vale destacar que DongFeng es dueña de la marca Junfeng y es el cuarto mayor fabricante de vehículos comerciales de China.
Cómo son los nuevos camiones Scania chinos
Pese a parecer una imagen trucada, lo cierto es que el modelo Junfeng DF9, así se lo denomina, es una copia casi idéntica del actual Scania S, producido desde 2016. La copia es tan descarada que incluso el interior conserva grandes rasgos del camión original.
Ambos modelos tienen el mismo estilo de parrilla (con un rediseño en las barras), faros y paragolpes que el Scania S, además de luces auxiliares en el techo con un marco diferenciador. Lo que cambia un poco es la línea lateral de la cabina, que se nota más inclinada.
Los camiones también cuentan con espejos retrovisores convencionales que se complementan con las cámaras instaladas, con pantallas internas de alta resolución en los pilares A de la cabina. Es probable que la tecnología esté disponible como opción.
En el interior, la distribución es muy similar a la de los camiones Scania, incluido el volante y gran parte de los comandos, la forma ergonómica de toda la plancha a excepción de la pantalla multimedia que es de grueso tamaño comparada con la del original.
A pesar del parecido visual, el gran cambio se encuentra debajo de la cabina, ya que no se aprecia ni siquiera el famoso bloque V8. Y es que ninguna de las marcas chinas conservan motores de la sueca sino que los reemplazan por un Cummins de 13 litros, con 560 caballos, que cumple con la normativa Euro 5 y es fabricado en China. Las cajas de cambios son ZF o Eaton, también producidas bajo licencia en China.
Scania desembarca en china como fabricante
Scania, hoy perteneciente al Grupo Traton y prima-hermana de Volkswagen Camiones y Buses, MAN y Navistar, entre otras, inició en 2020 tratativas para ingresar como fabricante al mercado chino, uno de por sí muy particular cuando se trata de abrirle los brazos a un gigante europeo.
Decimos esto porque según la ley de ese país, todo fabricante que desee instalar una planta o centro de producción debe aliarse con una empresa local para poder iniciar actividades. Sin embargo, en el caso de Scania, la propia marca tendrá el 100% de decisión al momento de ensamblar un camión ya que dicha ley de inversión fue recientemente modificada.
Con el inicio de la construcción de la planta, Scania da un paso estratégico clave hacia la expansión de su presencia en China y el mercado asiático en general, en el cual mantiene una presencia activa y en crecimiento en la última década.
FUENTE: TM TRANSPORTE MUNDIAL