El segmento de pesados está en empate técnico contra los registros de 2023. El último mes tuvo un crecimiento del 40% contra octubre del año pasado.
Dentro del mercado automotor, el segmento de los vehículos comerciales tiene lógica propia, máxime el de los comerciales pesados. Las ventas de camiones están atada a las expectativas de determinados sectores de la economía. El agro, la minería, los hidrocarburos, la construcción son los dinamizadores de la demanda, y si bien muchas veces los números coinciden con el mercado de particulares y livianos, otras veces eso no ocurre.
Por caso, este año, mientas en los patentamientos generales la caída respecto a 2023 ya es irreversible, los comerciales pesados están casi en un empate técnico, y de tener variaciones positivas en noviembre y diciembre, hasta podrán cerrar 2024 con una leve alza.
Así, en el acumulado anual la baja es del 9,9% para el mercado total, para los pesados ese retroceso se morigera al 1,1%. En volumen, son unas 150 unidades de diferencia contra el año pasado. El aliciente para quizás superar al 2023 viene de los registros del último mes, cuando la venta de camiones superó en más del 40% a las unidades comercializadas en octubre del 2023. Casi 500 unidades más.
Vale recordar que la incertidumbre política y económica frenaron operaciones en el tramo final del año pasado, con lo cual es factible que los camiones tengan variaciones positivas en noviembre y diciembre que les permitan terminar el 2024 ya con crecimiento.
Ganadores
Mercedes-Benz Camiones y Buses se posicionó como el holgado líder del segmento de pesados, con una participación de mercado superior al 42%. En el segundo lugar está Iveco, con el 29% de participación. Volkswagen, Scania y Agrale cierran el top 5.
Entre los modelos más vendidos en 2024, el Iveco 170 E es el camión que ocupa el primer lugar del ranking. Le siguen dos modelos de Mercedes-Benz: el Atego 1729 y el Accelo 815. El Volkswagen Constellation 17.280 está en el cuarto lugar, y el top 5 lo cierra otro modelo de Mercedes-Benz, el Accelo 1016.
Para el 2025, las principales empresas del sector tienen como desafío la renovación tecnológica, con la llegada de modelos eléctricos y con la profundización de los sistemas de propulsión más ecológicos, como los motores a GNC o con distintas tecnologías alternativas.
Las perspectivas, además, son de crecimiento, en la medida que siga habiendo una recuperación económica, con una cosecha ya sin sequía y el impulso de los proyectos productivos en Vaca Muerta, entre otros.
FUENTE: AMBITO.COM (BUENOS AIRES)