Desde el martes, la estación Wico de Rancagua y Capdevila ofrece biocombustibles B20 y E17 al público. Los detalles.
Desde el martes pasado cualquier persona puede cargar biocombustible en la ciudad de Córdoba. Se trata de la estación Wico, ubicada en Rancagua y Capdevila. Es la primera con venta al público en general en la provincia.
En la misma se comercializa B20 (gasoil con ¿20% de biodiesel) y E17 (nafta con 17% de bioetanol).
¿Modificaciones en el auto?
Para cargar biocombustible no es necesario realizar ningún tipo de modificación en el auto.
Camila Calvo, representante de Wico en Córdoba, explicó en diálogo con Cadena 3: “No tenés que hacerle ningún tipo de modificaciones en el motor de tu vehículo para utilizarlo, y además se puede mezclar con cualquier otro combustible”.
Calvo destacó que el uso de biocombustibles ya se ha probado en vehículos de la flota pública y en competencias como el rally cordobés: “Hay autos de carrera que utilizan el E17”.
Precios
El biodiesel se ofrece a $1.376 y el bioetanol a $1.390.
Esto es un 3% más barato que las naftas premium. Por ejemplo en YPF la Infinia está a $1.433, y la Infinia Diésel $1.419.
El biocombustible se posiciona como una opción un poco más cara que la nafta súper ($1.197), ya que es considerado una nafta premium.
Antecedentes
Pasaron casi dos años desde la inauguración de la primera estación de servicios con biocombustibles, ubicada en Sagrada Familia y Costanera. También hay una segunda estación, en calle Isabel la Católica. Ambas solamente abastecen a vehículos oficiales de la Provincia y Municipalidad de Córdoba.
La provincia de Córdoba fue la primera en el país en formular estas mezclas específicas que responden a los parámetros de calidad fijados por el Estado nacional y a las condiciones del mercado de exportación.
Los productos son mezclados por empresas de la provincia registradas ante la autoridad de aplicación nacional y provincial, cumpliendo con las exigencias de seguridad y calidad; además de una fiscalización provincial de la totalidad del procedimiento de adquisición de combustibles y biocombustibles, distribución, mezcla y expendio.
El gobernador Martín Llaryora, y el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, participaron de la inauguración de los surtidores de biocombustibles.
En los próximos meses Wico inaugurará una estación con biodiesel y bioetanol en Río Cuarto.
FUENTE: CADENA 3 (CÓRDOBA) – POR FEDERICO BORELLO