Chaco. La gerente regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter adelantó que se modificará “la forma del contrato” de concesiones viales a partir de la licitación que el Gobierno nacional hará en abril de 2018. “Será dentro de la ley de Participación Público Privado (PPP), para que las empresas se comprometan a hacer inversiones concretas. Es más dinámico de esa forma. Va a garantizar más inversiones en los corredores”, ponderó.
También puso en claro cuáles son las intenciones del gobierno nacional con respecto al levantamiento de cabinas de peaje. “En la nueva licitación proyectada para abril del año que viene vamos a modificar el criterio, tendiendo a que haya peajes donde realmente hay autopistas con un tránsito más fluido. Donde hay rutas comunes de una sola vía se intentará sacar las casillas”, explicó la gerente regional de Vialidad Nacional.
Al respecto, aseguró que todavía “no está definido qué casillas dejarán de cobrar”. “Pero presumiblemente pueden ser algunas de la ruta nacional 11, algunas de la ruta 12, como en nuestro caso la de Riachuelo e Ituzaingó”, reveló, y dijo que no corre riesgos la ubicada en Makallé, porque estará dentro de una zona donde hay autovía y un proyecto para extenderla hasta Sáenz Peña. “Creo que la que tiene más chances de salir es Riachuelo, porque desde ahí hacia el sur no está previsto construir una doble vía”, fundamentó.
Con respecto a las concesiones viales, que actualmente están funcionando con una prórroga, Jetter explicó que las actuales prestadoras podrán volver a presentarse a la licitación, en las que esperan más competidores.
“En todas las licitaciones de Vialidad Nacional se modificó el sistema. Hoy los pliegos son gratuitos, están en internet, nadie sabe, hasta el momento de abrir los sobres cuántos oferentes habrá, entonces se evita la cartelización. Se logró que haya muchas ofertas y en la mayoría se consiguieron precios más bajos que los oficiales”, concluyó.
FUENTE: DIARIO NORTE (CHACO)