Shell, Axion y Puma ya ajustaron sus tableros en sus estaciones de servicio. YPF, por su parte, todavía no anunció la suba.
Las empresas privadas petroleras se adelantaron una semana y este 1 de agosto ya rige el aumento de 4.5% en combustibles. Shell, Axion y Puma ya ajustaron sus tableros en sus estaciones de servicio. Por su parte, YPF todavía no anunció la suba.
En julio se fijó el máximo de incremento mensual hasta el 15 de agosto y ya había pasado el mes pasado que la suba se implementó antes de la segunda quincena del mes, sin previo aviso. Este mes de agosto, la metodología de aumentos se repitió.
Cuál es el tope de aumento de combustible agosto 2023
El gobierno estima que el índice de inflación este mes estará por encima de julio, por lo que los aumentos ya estaban previstos en el programa de Precios Justos. Además, otros bienes y servicios que no acuerdan los precios con el ministerio de Economía tienen su propio sistema de indexación de precios sobre la inflación pasada.
Al contexto inflacionario se le sumó la suba del dólar blue, impulsada por la incertidumbre electoral, y la demora en la renegociación del acuerdo con el FMI, que se firmó el viernes pasado.
Según el programa de Precios Justos, la suba de la nafta en agosto será del 4.5% como máximo. El tramo que autorizaba los ajustes del 4,5% estaban vigentes del 15 de abril al 15 de agosto, con lo cual habrá que ver si se renueva el acuerdo o no, y en tal caso a qué porcentaje de aumento.
Cuánto costará el litro de nafta y gasóil
Las estaciones de servicio de YPF, que controlan más de la mitad del mercado, todavía no implementan la suba de precios y no hay confirmación de cuándo lo harán, aunque se espera que sea dentro de las próximas horas. Sin embargo, una vez que la petrolera estatal realice los aumentos, los precios serán los siguientes:
Nafta súper: $213,80
Nafta premium: $274,42
Gasoil: $229,69
Gasoil premium: $313,50
FUENTE: BAE NEGOCIOS (BUENOS AIRES)