El premio más importante del sector fue entregado por décima vez a Mercedes-Benz Trucks.
Para estas fechas, cuando se celebra el salón internacional de transporte pesado en Hannover: IAA Transportation 2024, también nos anoticiamos del resultado de la elección del Camión Internacional del Año próximo. Con tal preciado galardón se premia a la innovación, a la sustentabilidad y al rumbo que toma el transporte por carretera.
Periodistas especializados en vehículos comerciales de 24 países europeos votaron al Mercedes-Benz eActros 600, eléctrico de batería, como el Camión Internacional del Año 2025. El galardón es el más importante del sector. En su evaluación, el jurado elogió el innovador concepto tecnológico global del camión pesado de larga distancia, que impresionó con su moderna tecnología de propulsión, alta eficiencia energética y una autonomía de 500 kilómetros sin carga intermedia, como parte del “eActros 600 European Testing Tour 2024”, un viaje de ensayo totalmente eléctrico de más de 15.000 kilómetros a través de 22 países, con una masa bruta combinada de 40 toneladas. En numerosas etapas diarias del recorrido, incluso habría sido teóricamente posible alcanzar autonomías de más de 600 kilómetros sin carga intermedia. A lo largo de toda la ruta, los dos camiones de larga distancia se cargaron exclusivamente en puntos de recarga públicos.
Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks, recibió el premio en un acto de la IAA Transporte 2024, celebrado en Hannover, de manos de Gianenrico Griffini, presidente del jurado de IToY.
“Desde el principio, Mercedes-Benz Trucks diseñó el eActros 600 como un camión eléctrico. El resultado es un vehículo eléctrico de batería de última generación que es apto para una amplia gama de aplicaciones de larga distancia”, señaló Gianenrico Griffini, resumiendo la decisión del jurado.
“Estamos orgullosos y emocionados de que el jurado haya seleccionado nuestro eActros 600 como ‘Camión Internacional del Año 2025’. Casi todos los miembros del jurado ya pasaron tiempo al volante, probando el eActros 600 en las rutas de toda Europa, por lo que han tenido la oportunidad de experimentar personalmente la capacidad de rendimiento del camión. Hoy es un día de orgullo para los equipos que han trabajado tan duro en los últimos años para hacer de este camión un líder en el mercado”, expresó Karin Rådström.
Según el reglamento del jurado, el título se concede anualmente al camión que más ha contribuido a las innovaciones en el transporte en términos de eficiencia, emisiones, seguridad, dinámica del vehículo y confort. Desde la introducción del premio Camión Internacional del Año en 1977, Mercedes-Benz Trucks ha ganado el título diez veces en total. Este año, también impresionó al jurado por primera vez con un vehículo eléctrico de batería.
Los numerosos periodistas de IToY que participaron en el eActros 600 European Testing Tour 2024 de Mercedes-Benz Trucks elogiaron la avanzada aerodinámica de la nueva cabina de conducción ProCabin. La mejora de la aerodinámica es especialmente importante para los camiones eléctricos de batería en el transporte de larga distancia, ya que la resistencia del aire es uno de los principales factores que influyen en el consumo de energía. Además, se puede recuperar más energía durante la regeneración gracias a la reducción de la resistencia al aire, lo que se traduce en una mayor autonomía.
El rendimiento de la cadena cinemática, la suave aceleración y el entorno de trabajo sin vibraciones con los distintos programas de conducción también fueron valorados positivamente por los periodistas de IToY. Mercedes-Benz Trucks desarrolló un nuevo eje eléctrico, diseñado para 800 voltios, con dos motores eléctricos y una transmisión de cuatro velocidades, específicamente para su uso en el transporte de larga distancia. Los motores eléctricos generan una potencia continua de 400 kW, así como una potencia máxima de 600 kW. Además, el eActros 600 incorpora el sistema de control de crucero y transmisión Predictive Powertrain Control (PPC), que está explícitamente adaptado a la propulsión eléctrica. El Predictive Powertrain Control tiene en cuenta automáticamente la topografía, el trazado de la ruta y las señales de tráfico para lograr el estilo de conducción altamente eficiente.
Acerca del eActros 600
El eActros 600 para el transporte de larga distancia celebró su estreno mundial a finales de 2023. La elevada capacidad de la batería de más de 600 kilovatios hora -de ahí la denominación del modelo 600- y un nuevo eje motriz eléctrico, especialmente eficiente y de desarrollo propio, permiten al camión eléctrico alcanzar una autonomía de 500 kilómetros sin carga intermedia. Esta autonomía se consigue en condiciones muy realistas y prácticas con una masa bruta combinada de 40 toneladas, y también puede superarse significativamente en función del estilo de conducción y la ruta. El eActros 600 podrá incluso recorrer más de 1.000 kilómetros al día. La carga intermedia durante las pausas reglamentarias del conductor -incluso sin carga de megavatios- lo hace posible, siempre que se disponga de opciones de carga. Además de la carga CCS de hasta 400 kW, el eActros 600 también permitirá más adelante la carga de megavatios (MCS).
Visualmente, el camión eléctrico de largo recorrido se caracteriza por un diseño fundamentalmente nuevo y minimalista, con líneas claras y una forma aerodinámica. En términos de rentabilidad para los operadores de flotas, el camión eléctrico establecerá nuevos estándares y sustituirá a largo plazo a la mayoría de los camiones diésel en el importante segmento del transporte de larga distancia. El foco del concepto de Mercedes-Benz Trucks para el transporte de larga distancia propulsado por baterías es ofrecer a los clientes una solución de transporte integral que incluya tecnología de vehículos, asesoramiento, infraestructura de carga y servicios con la nueva marca TruckCharge. Mercedes-Benz Trucks celebrará el inicio de la producción en serie del eActros 600 a finales de noviembre de este año en la planta de Mercedes-Benz en Wörth. Los primeros vehículos eActros 600 para clientes se fabricarán y matricularán antes de finales de 2024.
FUENTE: MOTOR1.COM – POR CARLOS ALFREDO PEREYRA – INFORMACIÓN DE MERCEDES-BENZ CAMIONES Y BUSES