El Scania Topline es uno de los camiones más representativos de la vieja escuela, esa en la que los camiones con trompa conquistaron las carreteras en todos los mercados donde se comercializaron. Todo aquel chofer que tuvo la oportunidad de manejar una unidad no tiene más que halagos.
El confort de la cabina, tanto detrás del volante como en el área de descanso, el equipamiento de serie ofrecía uno de los instrumentales más completos y novedosos para la época. La calidad de las terminaciones en general, con comandos y teclas en buen estado, la confiabilidad y prestaciones de su motor desarrollado por la propia marca convirtieron a esta unidad en una de las más buscadas.
El Scania Topline fue, es y será sinónimo de camión, acá y en todas partes, es por eso que su diseño, con aquellos colores pasteles y las consagradas franjas que abordaban buena parte de la carrocería, es de los más clásicos que podemos encontrar en la actualidad.
Es raro encontrase con una unidad de la era moderna con el diseño de un Scania Topline, si bien los fanáticos de la casa sueca suelen hacer oda al pasado. Es por eso que esta unidad que fue publicada por los amigos de dieciochoruedas nos llamó por demás la atención.
Scania Topline Super, el pasado revive con esta nueva generación
Como mencionamos anteriormente, la Serie 3 de la casa del Griffin es una de las gamas de camiones más lujosas y recordadas, sobre todo aquella que se ofrecía bajo el nombre Scania Topline. Esta familia de “trompudos” sigue siendo muy valorada y buscada por los fanáticos del fabricante sueco.
Tiempo atrás te mostramos una unidad NTG (así denomina la compañía a la última generación de camiones) con diseño Scania Topline que compartió escena con una PGR (la gama que reemplazó), y la clásica Serie 3 original. Todos con el mismo e icónico diseño.
Ahora, la unidad que vez en esta nota responde a la Serie Súper que está personalizada de fábrica con el diseño Scania Topline, siendo la primera de esta renovada generación que se lanzó con la cadena cinemática más eficiente producida en por el propio fabricante.
En este caso se trata de una unidad configurada con tracción 6×4 para bi trenes y rodo trenes (los trenes de carretera), con cabina R y motor de 13 litros que entrega 560 caballos. Ideal para traccionar un PBT (peso bruto total) de hasta 80 toneladas.
Por esta razón está equipado con suspensión mecánica, para resistir el peso extra, posee llantas de aluminio pulido Alcoa en todos sus ejes, neumáticos Michelin, y un equipamiento que ofrece nevera, pantalla táctil y Retarder, entre otros.
La unidad que se ofrece fue publicada originalmente por un revendedor de Brasil bajo el nombre Emerson Camiones, y está pintada, lógicamente, por el clásico color celeste con las tradicionales franjas multicolor con base rosa de todo Scania Topline.
Pero más allá del equipamiento y diseño clásico que tentará a más de un fanático de la marca, y tal y como detallaron desde dieciochoruedas, lo que sorprende de esta camión 0 km es su precio final: 990.000 reales, es decir, unos 176.000 dólares al cambio actual.
Habría que ver los valores tras la reciente quita de impuestos pero, según la lista de precios oficial de ACARA (entidad que nuclea a todos los concesionarios del país), el valor de un R 540 6×4 sin los opcionales ni la pintura exclusiva es de 186.100 dólares.
FUENTE: TM TRANSPORTE MUNDIAL – POR LAUTARO LUALDI