Con motivo de un hito en la historia del fabricante de camiones que se dio hace un centenar de años, dos nuevas unidades llegan al mercado Europeo. Conocélas.
Los fabricantes de camiones suelen tener una espalda más grande que los de automóviles en cuanto a antigüedad. Muchos de ellos se iniciaron a fines del siglo XIX y perfeccionaron sus moldeos a partir de la Primera Guerra Mundial, hecho bélico que las consideró sumamente importantes.
Es por eso que en una buena cantidad de hitos tecnológicos solemos encontrar una marca de camiones como protagonista. En esta oportunidad la terminal es nada menos que MAN, que en 1924 presentó en Europa el primer camión diésel con el sistema que revolucionó la inyección de combustible.
Sí, hace 100 años atrás, el fabricante de camiones hoy representante del Grupo Traton lanzaba en Berlín, Alemania, el primer camión con un motor gasolero dotado de un sistema de inyección directa, uno de los inventos con mayor impacto en el sector del transporte que luego se adaptaría a los vehículos de calles.
MAN y una edición muy especial
A lo largo de este centenario, la tecnología evolucionó considerablemente y MAN fue pionera en muchos sentidos. Su razón de ser se centra en que los inyectores de combustible, en lugar de estar alojados en el múltiple de admisión, se centran en la cámara de combustión, justo entre las válvulas y los “calentadores”, permitiendo una mejor combustión, prestaciones y ahorro de diésel.
Con el claro objetivo de celebrar este hito, la marca de camiones anunció el lanzamiento de la serie especial MAN TGX “100 años de MAN diésel”, con dos versiones de su buque insignia dotado de un único motor. Se trata de dos variantes del 18.520 que monta el D26 de 12,2 litros de 520 caballos y, lógicamente, con el sistema de inyección directa common rail.
Disponible de momento solo para el mercado alemán, esta edición especial podrá ser adquirida por los transportistas en dos colores, Gris Ágata o Negro Profundo, adornado con adhesivos azul genciana, uno de los tonos más antiguos utilizados por MAN.
Los camiones también reciben un diseño exterior acorde a la ocasión, con faldones laterales, una barra de luces en el techo, llantas son de aluminio Alcoa, en la versión Dura-Bright EVO, y la insignia “100 jarhe MAN diesel” en el carenado del chasis.
Puertas adentro también hay novedades, con una decoración especial en todo el interior. Para el conductor, por ejemplo, MAN preparó un kit con bolso y mochila, cafetera, merienda, cubiertos y un vaso térmico exclusivo; todo con la insignia MAN 100 Años.
Además, el motor D26 520 se acopla a una transmisión automatiza MAN TipMatic de 12 velocidades, al mismo tiempo que suma el MAN OptiView, sistema cada vez más utilizado por los fabricantes de pesados que sustituye los espejos por cámaras y pantallas.
Los primeros camiones con inyección directa
El 12 de marzo de 1924, los ingenieros de MAN Sturm y Wiebicke partieron de la fábrica de Augsburgo en un camión MAN Saurer D1580 hacia Núremberg. El modelo con plataforma de 4 toneladas estaba propulsado por un motor diésel experimental de unos 420 kg que, por primera vez, inyectaba combustible directamente en los cuatro cilindros.
Con alrededor de 40 CV de potencia disponible, lograron completar el viaje de 140 kilómetros en cinco horas y media. Esta exitosa campaña fue un bautismo de fuego para la tecnología que permitió construir el económico motor diésel de manera tan compacta que podría usarse por primera vez en vehículos y no solo como generador estático.
En la primera mitad del año, el camión de pruebas recorrió 2.500 kilómetros antes de que MAN presentara su innovación en el Salón del Automóvil de Berlín del 10 al 18 de diciembre de 1924.
FUENTE: TRANSPORTE MUNDIAL (BUENOS AIRES)