La inmensa muestra brasileña es “la expo” donde toda compañía de alcance regional debe estar. Los pesados y sus novedades.
San Pablo (Brasil). En el calendario, la fecha de Fenatran es la cita obligada para todas las empresas de la región. Aquí confluyen los intereses, los sucesos, las novedades, las proyecciones y los negocios.
En sus concurridos pasillos y stands circula la decisión de compra, inversión, renovación, prueba y validación de productos y servicios relacionados con el transporte carretero. Hemos visto gracias a la gentileza de Mercedes-Benz Camiones y Buses el futuro de la marca en Argentina, gracias a una entrevista de su CEO Raúl Barcesat, con los medios especializados (ver nota).
También hemos recorrido la expo de modo descontracturado con dos especialistas de Motor1 en el “Supermercado del Torque” (ver esta otra nota)
Hoy toca recorrer la expo de modo institucional, con un repaso por los productos presentados y las novedades que cada una de las empresas anunciaron.
Mercedes-Benz Camiones y Buses
El nuevo Accelo Facelift, presenta una propuesta renovada, dirigida especialmente a operaciones de distribución urbana y recorridos de corta distancia. Con versiones de 9, 11 y 14 toneladas. También los Actros L y eActros 600 de Alemania.
Para el segmento de los medianos, se presentan las nuevas versiones del Atego: Atego 1933, Atego 2429, Atego 1719 y Atego 3133, enfocadas en aplicaciones de transporte regional y distribución.
Otro de los modelos exhibidos fue el eCanter, un camión eléctrico que avanza en la electrificación del transporte de carga en Brasil. El eCanter, con capacidad de 7,5 y 8,5 toneladas, iniciará pruebas con clientes de Brasil en 2025, distribuyendo 10 unidades para diversas aplicaciones. Su diseño contempla hasta tres paquetes de baterías que ofrecen autonomías entre 80 y 200 kilómetros, y un sistema de regeneración que optimiza el consumo energético durante el frenado.
Otro protagonista destacado en el evento fue el eActros, diseñado para la logística interurbana de cargas medianas y pesadas. Con autonomías de entre 220 y 400 kilómetros, según la configuración (4×2 o 6×2)
Además, se presentó la nueva línea Actros Evolution, con mejoras en eficiencia, confort y seguridad. Esta versión cuenta con faros LED, cámaras de monitoreo en tiempo real y la incorporación del Plan de Mantenimiento Completo Flex, que ajusta el costo mensual de acuerdo con el kilometraje del camión, mejorando la rentabilidad operativa.
Servicios digitales y postventa:
En un stand interactivo, la marca presenta un amplio portfolio de servicios, diseñados para acompañar a los clientes en la gestión de sus flotas. Pensados para la región de Sudamérica, se irán incorporando a cada mercado en distintas etapas, según las necesidades y oportunidades locales. Con el objetivo de priorizar la funcionalidad, operatividad y eficiencia de los vehículos comerciales, Mercedes-Benz Camiones y Buses ofrece un enfoque proactivo y ágil en una postventa inteligente. Estos servicios cubren todo el ciclo de vida del camión o bus, garantizando que cada producto esté alineado con las necesidades del negocio y contribuya al éxito de sus clientes.
Entre los principales se destacaron:
Nuevo portal Fleetboard: Estará disponible en Argentina a partir del primer semestre 2025, esta plataforma intuitiva se integrará con Mercedes-Benz Truck Uptime, brindando una visión global del vehículo y optimizando la gestión de flotas.
Plan Completo de Mantenimiento Flex: Una opción ya disponible en Argentina, que ajusta la cuota mensual según los kilómetros recorridos, ideal para flotas con demandas variables.
Garantía extendida: Estará disponible en Argentina a partir del primer semestre, ofrecerá hasta dos años adicionales de protección con los programas Mercedes-Benz Extend y Extend Plus.
Canal de atención vía WhatsApp: Este canal de atención que estará disponible en Argentina a partir del primer semestre 2025, permitirá a los clientes acceder a servicios en línea 24/7. Este servicio se complementa con la línea de comunicación para clientes (Contacto: 0800-999-6222 (MBCB), que, entre otras facilidades, permite solicitar el servicio de “Assistance 24 hs.” para asistencia en ruta. Más del 80 % de las reparaciones se pueden realizar en el lugar para que el cliente siga su viaje y, por otro lado, Assistance 24 hs. cuenta con una amplia cobertura en grúas, remolques, mecánica ligera y asistencia al conductor.
TruckTraining: Con el programa TruckTraining, Mercedes-Benz Camiones y Buses ofrece capacitación especializada para los conductores, enfocándose en maximizar la eficiencia operativa y en fomentar buenas prácticas de manejo, que contribuyen a la seguridad y economía del vehículo.
“La participación de IVECO en Fenatran 2024 se basa en cuatro pilares globales de la marca: Multienergía, Alianzas, Servicios e Innovación.
Marcio Quericcelli, máxima autoridad de IVECO en la región destacó la presencia de la marca en Argentina y la producción en Córdoba que cumple 55 años.
Con 2,228 m², el stand de IVECO exhibió un portfolio diverso de vehículos, incluida la línea Euro VI para el mercado brasilero y países de la región, y las soluciones más recientes de propulsión alternativa (eléctrica y a gas natural y biometano). Entre los principales destacados:
Línea Daily:
Daily Hi-Matic (35-180); Daily Hi-Matic Furgón Taller Móvil (45-180); Daily Hi-Matic Motorhome (70-180); eDaily Chasis-Cabina (72)
Línea Tector:
Tector 11-190; Tector 8×2 Auto Shift Cabina Dormitorio/Techo Alto; Tector NG.
Línea S-Way:
S-Way Suspensión de Aire; S-Way Metallica; S-Way NG.
El eDaily representa un hito significativo en el camino de IVECO hacia un futuro más sostenible para el transporte urbano de carga, ideal para quienes buscan reducir su huella de carbono.
El S-Way NG es el más potente entre los vehículos pesados disponibles y ofrece la mayor autonomía entre los que funcionan a gas natural.
La línea Tector, mejorada en base a la retroalimentación de conductores y flotas, es una referencia en el mercado, y mediante la cuál estará representada Argentina y sus 55 años de producción en el país, con el Tector NG producido en la fábrica de Córdoba.
VOLVO TRUCKS
El Volvo FH es el objeto de deseo de miles de transportistas en todo el mundo, debido a su alta productividad, gran seguridad y bajo consumo de combustible. Es un producto tan avanzado que, aún con 30 años, continúa liderando la introducción de nuevas tecnologías que multiplican la productividad en cualquier operación de transporte. El FH también es el camión más vendido en el país hace muchos años, entre todas las categorías y marcas.
Serie especial
“Es un camión único, un verdadero icono mundial de la tecnología del transporte”, afirma Luz Elena Jurado, directora general de Volvo Trucks and Buses Argentina . Equipado con elementos exclusivos de confort y seguridad, está pintado en el color metalizado «FH 30 Years Special Series Red», exclusivo de esta edición.
La serie Especial FH 30 años incorpora todas las novedades del modelo 2025 como los nuevos espejos retrovisores con cámara, que abarcan un área de visión mucho mayor alrededor del camión que los espejos tradicionales. Entre las funciones de inteligencia artificial se incluye el sistema I-See de nueva generación que, además de la topografía de la carretera, ahora anticipa curvas y rotondas, aportando más previsibilidad al conductor y ahorrando combustible. La nueva tecnología Sign Reading reconoce las señales de tráfico y alerta al conductor, aumentando la seguridad.
También se vieron chasis rígidos VM y el eléctrico FM, además del increíble FMX 6×6. Completaba el stand una máquina vial Volvo Construction Equipment
SCANIA
Scania fue galardonado en el marco de su participación en la Fenatran 2024. La Serie Scania R fue distinguida como “Camión del Año en América Latina 2025”. Durante el primer día de la exposición, el modelo fue elegido por un jurado compuesto por 20 periodistas especializados en vehículos comerciales de la región, representando a las principales publicaciones de América Latina.
El jurado destacó su motorización ecológica, que incluye opciones diésel Euro 6, biodiésel B100, GNC, GNL y biometano renovable. Además, su línea incluye el R Súper, un tren motriz Euro 6 completamente nuevo en Brasil, y la gama Plus con potencias de 450 y 540 caballos. Este reconocimiento destaca las innovaciones del Scania R en eficiencia energética, seguridad y comodidad para el conductor.
El trofeo fue recibido por Christian Levin, CEO global de Scania y del Grupo TRATON, junto a Christopher Podgorski, presidente y CEO de Scania Latin America, y Simone Montagna, presidente y CEO de Scania Operaciones Comerciales Brasil. El reconocimiento subraya el compromiso de Scania con la sostenibilidad y el avance tecnológico en el transporte.
El premio “Camión del año en América Latina” es parte del International Truck of the Year (IToY), un galardón de renombre internacional que desde 1976 ha reconocido la innovación tecnológica, la eficiencia energética, la seguridad y la sostenibilidad en el sector del transporte. Con este reconocimiento, Scania reafirma su liderazgo y compromiso con el futuro del transporte en América Latina.
El enorme stand de Scania con vehículos diesel, biodiesel, GNC y eléctricos
El nuevo tablero de instrumentos totalmente digital. Ya se ofrece en los camiones
VOLKSWAGEN CAMIONES Y BUSES
Volkswagen Camiones y Ómnibus demostró su apuesta por la innovación y la sustentabilidad, con varias soluciones y desarrollos enfocados en la electrificación y los combustibles alternativos, como el Meteor Hybrid, el nuevo e-Delivery o el Constellation impulsado a biometano.
Meteor Hybrid:
Develado aún en fase de prototipo, el Meteor Hybrid cuenta con un sistema de tracción inteligente, un concepto desarrollado en colaboración con Suspensys para estudiar una solución dirigida al transporte de larga distancia que no dependa de una infraestructura de carga específica.
Está equipado con un motor diésel y un eje auxiliar eléctrico, que le permite recorrer cientos de kilómetros sin recargar. La solución consiste en un conjunto de baterías para almacenamiento de energía, un inversor para el control electrónico del motor eléctrico y un conjunto de módulos electrónicos para la gestión del sistema. Todo esto se calibra automáticamente mediante tecnologías incorporadas al vehículo por la propia Volkswagen, con potencial de reducir más del 90% de las emisiones de CO2 cuando se combina con el uso de HVO (acrónimo en inglés de aceite vegetal hidrotratado). Para ganar aún más eficiencia, también cuenta con un innovador paquete aerodinámico.
Constellation biometano:
Siguiendo con las novedades sustentables, Volkswagen presentó el Constellation 26.280 propulsado por biometano, que comenzará a probarse en flotas de clientes a partir de 2025. El modelo tiene la mayor autonomía de su segmento para vehículos de gas, con 240 metros cúbicos (o 960 litros) de capacidad de almacenamiento y alcanza el máximo cuidado medioambiental al alimentarse con biometano, teniendo una reducción de hasta el 90% en las emisiones de CO2.
Tren motriz de nueva generación en el e-Delivery:
La nueva generación de e-Delivery estrena motores con mayor par (pasó de 2.150 a 2.300 Nm) y superior capacidad de carga útil (hasta 6.300 kilos), además de más conectividad en cabina y soluciones para reducir el tiempo de recarga y facilitar su uso en nuevas aplicaciones. Sumó también la e-PTO, una toma de fuerza de fábrica con una capacidad de hasta 30 kW de potencia.
Otras novedades:
La marca también presentó actualizaciones en el resto de su gama de productos, como el nuevo Constellation 20.480, el más potente en su categoría 4×2, 480 CV y 56 toneladas de peso bruto total, ideal para aplicaciones de media y larga distancia con cargas de gran volumen. También se sumaron los nuevos Constellation 25.480 HD y Meteor 28.480 HD, con ejes reforzados para mayor capacidad de carga. Asimismo, para la gama Meteor, ahora se ofrece como opcional el freno auxiliar con retardador hidráulico.
Adicionalmente, la marca actualizó su paquete tecnológico Highline, que ahora suma instrumental 100% digital con display de 10 pulgadas, además de un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas.
DAF
DAF anunció que ha alcanzado una cuota de ventas del 10% en el mercado brasileño de camiones. Además, presentó novedades en las líneas CF y XF. Destacan la versión de carretera del CF con un nuevo motor, así como los tres lanzamientos de la línea CF para el segmento de camiones vocacionales. Con ello, la marca se dirige a las operaciones de transporte en los segmentos de la minería, la silvicultura y la construcción.
En cualquier caso, el CF orientado a la minería es el principal lanzamiento de la marca en la edición 2024 de Fenatran. Destinado a las explotaciones mineras y con la posibilidad de trabajar en la construcción pesada, el modelo está disponible en versiones 8×4 y 6×4. Se puede utilizar con volquetes, plataformas y bombas de hormigón.
Motor Paccar MX-13
El modelo se entrega con cabina simple y un motor Paccar MX-13 de 13 litros y 480 CV. El freno motor tiene una capacidad de frenado de 490 CV. En este sentido, el motor se combina con la transmisión automatizada ZF TraXon de 12 velocidades y el Intarder que, combinado con el freno motor, tiene hasta 1.300 CV de capacidad de frenado.
Según la marca, el modelo estará disponible en dos versiones. Es decir, con 6×4 y un peso bruto total (PBT) de 48 toneladas, y 8×4 con un PBT de 58 toneladas. Sin embargo, ambos tienen una capacidad de tracción máxima de 150 toneladas. Existen tres configuraciones de cabina: diurna, dormitorio y cabina espacial.
La versión CF Forestry es adecuada para operaciones de transporte en los sectores de la madera y la caña de azúcar. Para ello, puede acoplarse a remolques pesados y grúas. A ello contribuye el motor Paccar MX-13, que se ofrece en ambas versiones. En el caso de la opción tx4, el freno motor tiene 490 CV,
El CF Construcción es versátil
El nuevo CF Construcción, como su nombre indica, está diseñado para operaciones de transporte en el sector de la construcción. Sin embargo, también puede ser utilizado por clientes del segmento agroindustrial. Con tracción 6×4, el modelo está propulsado por un motor Paccar PX-7 de 7 litros y 310 CV. El freno motor genera 245 CV y la transmisión es manual ZF EcoMid de 9 velocidades.
El modelo llega al mercado en una configuración de cabina simple, la Day Cab, así como con ejes no reducidos para 21 toneladas. Como resultado, el PBT es de 28,1 toneladas y el CMT de 42 toneladas.
Las aplicaciones incluyen volquetes, plataformas y bombas de hormigón para la construcción. Sin embargo, para la agroindustria, el modelo puede combinarse con silo/arado, carga viva, cisterna y aperos de apoyo. También existen oportunidades para aplicar el modelo a las actividades de rollon y munck.
CF también incorpora nuevos modelos de carretera con un nuevo motor de 9 litros
Para atender las actividades de carretera de media y corta distancia, la gama CF recibe una versión de tractor de carretera con el motor Paccar PX-9 de 9 litros. Por lo tanto, DAF ya no ofrece el motor de 11 litros. La nueva versión está disponible en configuraciones 4×2 y 6×2.
XF eléctrico
DAF también presenta en Fenatran el XF eléctrico. Por ahora, la intención de la marca es presentar la tecnología que ya está lista y funcionando en Europa. Además de estudiar el mercado.
FPT
FPT Industrial expuso su gama completa de soluciones para vehículos comerciales de la marca, conocida por su potencia, confiabilidad e innovación.
Impulsada por sus clientes y sus expectativas, FPT Industrial sigue invirtiendo en motores de combustión interna aún más sostenibles.
Como único actor en el segmento On-Road con al menos un producto de combustible alternativo para toda su gama, FPT Industrial aplica una solución multienergética, que cubre aplicaciones ligeras, medias y pesadas, con soluciones innovadoras para gas natural, biometano, gasoil y combustibles renovables. Una solución impulsada por las necesidades comerciales y de los clientes y constantemente guiada por el objetivo final de servir a sus clientes con los mejores productos listos para su instalación.
Motor F1C
El motor F1C, diseñado específicamente para vehículos comerciales ligeros, es líder de su clase en términos de rendimiento, con hasta 152 kW (207 CV) de potencia y 470 Nm de par, y tiene la mejor respuesta transitoria de su clase gracias a sus turbocompresores de geometría variable controlados electrónicamente (eVGT).
Gracias a su cadena de distribución dúplex, que no requiere mantenimiento, es más silenciosa y más barata que la distribución por engranajes, el F1C lidera su clase en términos de fiabilidad. Diseñado para tener una larga vida útil, este motor robusto y versátil también es beneficioso en términos de mantenimiento, con intervalos de cambio de aceite ampliados. El motor incorpora un sistema ATS dual-SCR, optimizado para misiones urbanas con carga reducida y bajas temperaturas de escape, así como para uso suburbano.
Disponibles para montaje transversal y longitudinal, los modelos F1C pueden personalizarse bajo pedido, con opciones que incluyen radiador, filtro de aire, cárter y varilla de nivel de aceite, alternador y otros componentes.
Serie NEF
La familia de motores NEF, presente en la Fenatran 2024 con la exhibición de los motores N45 Diésel, N67 Diésel y N67 NG (Gas Natural), destaca por su eficiencia y versatilidad. Con motores compactos y potentes, ofrecen hasta 235 kW (315 hp) y 1,100 Nm, ideales para camiones y buses de 6 a 18 toneladas. Estos motores no solo cumplen con los requisitos de rendimiento para aplicaciones urbanas y de carretera, sino que también son reconocidos por su confiabilidad y bajo costo operativo, maximizando la rentabilidad.
La tecnología de postratamiento HI-eSCR2 patentada por FPT Industrial elimina la necesidad de EGR, prolongando la vida útil del motor con intervalos de cambio de aceite extendidos y menor tiempo de inactividad. La tecnología HI-eSCR2 ofrece una eficiencia de conversión de NOx de hasta el 98%, en comparación con el 80-85% de la media de la competencia.
XCursor13
El XCURSOR 13 es el primer motor multienergético de base única de FPT Industrial. Desde diésel y gas natural (incluido biometano) hasta hidrógeno y combustibles renovables, este motor base se ha diseñado y desarrollado con varias versiones para permitir la máxima estandarización de componentes y el mínimo impacto, para facilitar su instalación en el vehículo. La versión diésel está dedicada a camiones pesados de larga distancia y buses de viaje.
Un paso importante en el camino hacia la descarbonización de los motores de combustión interna, el XCURSOR 13 garantiza un costo total de propiedad reducido, junto con el mejor rendimiento y potencia de frenado de su clase (hasta 530 kW) gracias al nuevo sistema de árbol de levas, así como un considerable ahorro de peso gracias al nuevo bloque de cilindros y culata más ligeros (-10%).
La versión diésel ofrece hasta 600 CV de potencia y 2.850 Nm, lo que se traduce en +14 de par y +5% de potencia en comparación con la Cursor 13.
CUMMINS
La crisis climática se intensifica como el mayor desafío de nuestra era, y Cummins Brasil asume una posición de liderazgo en la preservación del planeta, impulsando la transición energética en el territorio nacional con un portafolio diversificado. La empresa promueve soluciones sostenibles que abarcan el gas natural, el biometano, la propulsión eléctrica, el etanol y el hidrógeno.
En Fenatran 2024, la mayor feria de transporte y logística de carga de América Latina, Cummins destaca a Brasil como protagonista de la descarbonización a través de la producción de energía renovable. La compañía presenta su completo portafolio de soluciones energéticas, alineadas con el potencial de la matriz local, y refuerza su apuesta por el transporte sostenible integrando biocombustibles, avances en motores diésel y soluciones de movilidad eléctrica.
Biocombustibles
Los biocombustibles, como el etanol, el biodiésel y el biometano, se perfilan como las alternativas más viables para reducir las emisiones de CO₂ equivalentes, frente a las tecnologías convencionales e incluso a la electrificación, en el ciclo completo desde el pozo hasta la rueda.
Un vehículo pesado que funciona con etanol, por ejemplo, puede emitir sólo 40 kg de CO₂-eq cada 100 km, mientras que utilizando biometano genera incluso menos: 33 kg de CO₂-eq cada 100 km. Estas soluciones superan significativamente a los productos de combustibles fósiles como el diésel (114 kg CO₂-eq por 100 km) y el gas natural (68 kg CO₂-eq por 100 km). En el caso de los vehículos eléctricos, aunque parecen más limpios, si tenemos en cuenta la producción de baterías y la generación de energía, pueden llegar a 58 kg de CO₂-eq cada 100 km.
El etanol, un combustible muy arraigado en Brasil desde los años 1970, es un ejemplo de esa eficiencia. Y con el auge del biometano, que se proyecta crecerá un 600% para 2029, el país se consolida como líder mundial en el uso de biocombustibles. Cummins, comprometido con este movimiento, invierte continuamente en innovaciones explorando la tecnología de motores de etanol B6.7, aportando nuevas soluciones de gas, la plataforma de motor HELM™ y la marca Accelera de cero emisiones de Cummins, ofreciendo una gama completa de soluciones que conectan el presente al futuro de la movilidad sostenible.
Cummins Brasil explora, en esta edición de Fenatran, la tecnología del motor B6.7 propulsado por etanol. Con encendido por chispa y bajas emisiones de NOx, el concepto de motor combina la durabilidad y el rendimiento de un motor diésel con las ventajas medioambientales del etanol, ofreciendo 325 CV (330 CV) a 2.800 rpm y un par de 895 Nm a 1.800 rpm.
Construido a partir de la reconocida plataforma B, que acumula más de 40 años de éxito y superó la marca de 13 millones de unidades producidas a nivel mundial, el B6.7 propulsado por etanol destaca por su alto rendimiento y simplicidad en la adopción de sistemas de postratamiento, en además de eliminar el uso del agente urea, Arla 32, y el filtro de partículas.
Cummins también amplía su portafolio de soluciones de gas con la promoción de los nuevos motores B6.7N y M15N, en línea con las vocaciones brasileñas por el uso de combustibles renovables. Estas nuevas opciones, listas para operar también con biometano, son ideales para aplicaciones como camiones de basura, autobuses y transporte pesado, ofreciendo una alternativa baja en carbono y de alta eficiencia. El B6.7N tiene una potencia de 190 a 280 hp, mientras que el M15N, el motor a gasolina más potente del mercado brasileño, entrega hasta 523 hp, recomendado para camiones cañeros y otras aplicaciones de gran tamaño.
Motor HELM
HELM™: la plataforma de motor HELM™ surge como una tecnología innovadora y esencial para una transición energética efectiva. Con motores de alta eficiencia y emisiones reducidas o ultrabajas, esta plataforma ofrece versatilidad al operar con múltiples combustibles, requiriendo sólo modificaciones en la parte superior, en el cabezal del motor, manteniendo el mismo bloque. Mostrada en este Fenatran 2024 en la versión X15L, la plataforma HELM™ cuenta con tres cabezales que funcionan con diésel, gas natural e hidrógeno, este último considerado en la parte superior de la cadena. Además de la versión de 15 litros, Cummins HELM™ ofrece las versiones B6.7 y X10.
En el caso del X15H, que utiliza hidrógeno sin emisiones de carbono, la plataforma se presenta como una alternativa práctica para reducir sustancialmente las emisiones de carbono en vehículos de hasta 44 toneladas, ya que los motores propulsados por hidrógeno emiten un 99% menos de carbono en comparación con sus homólogos. diesel.
HELM™ ofrece múltiples caminos hacia la descarbonización, con resultados prometedores obtenidos en pruebas en el mercado norteamericano, donde 10 camiones equipados con el motor X15 HELM™ ya han recorrido 9 millones de kilómetros. En comparación con el motor diésel X15 de 605 caballos de fuerza, el HELM™ ofrece 55 caballos de fuerza adicionales para un total de 660 caballos de fuerza. Estas pruebas también indican una mejora de hasta un 12% en el consumo de combustible, reforzando la eficiencia y el rendimiento superior de la plataforma. Para Brasil, Cummins considera esencial una plataforma de motores de combustión interna capaz de utilizar una variedad de biocombustibles, como biogás y etanol.
ZF
ZF, el mayor proveedor y desarrollador de tecnologías para vehículos comerciales del mundo, participó en Fenatran 2024
Soluciones tecnológicas que previenen accidentes
El OnGuardMAX™ 2 es uno de los destacados entre las soluciones ADAS – Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor – de ZF, esenciales para la seguridad de los vehículos y que, por medio de radares, cámaras, sensores y software, pueden detectar la presencia de personas, animales u objetos peligrosos en medio de la carretera. Si el conductor no toma ninguna medida para evitar el accidente inminente, OnGuardMAX™ 2 inicia de forma autónoma la frenada de emergencia y puede detener completamente el vehículo para ayudar a evitar un accidente.
Utiliza sensores y radares para identificar obstáculos y activar la frenada autónoma en situaciones de emergencia, evitando accidentes. También incluye funciones como el LDW (aviso de cambio involuntario de carril) y el ACC (control de crucero adaptativo), que mejoran la seguridad en carretera.
Electrificación en vehículos comerciales
ZF aportó dos soluciones de transmisión ideales para la electrificación de flotas pesadas, que ofrecen un rendimiento fiable y una gran eficacia operativa para diversas aplicaciones.
AxTrax 2 Dual, el último eje eléctrico desarrollado para aplicaciones en camiones medianos y pesados, autobuses y vehículos todoterreno, es un ejemplo de ello. Este producto ofrece una solución completa para vehículos eléctricos, con una potencia máxima de hasta 450 kW y un par de salida máximo de 54.800 Nm. Equipado con motores síncronos de imanes permanentes y tecnología de transmisión de tres velocidades, el AxTrax 2 Dual destaca por su alta eficiencia energética, proporcionando una mayor densidad de potencia y un rendimiento optimizado.
Además, cuenta con inversores de carburo de silicio (SiC), más compactos y ligeros, y actuadores eléctricos (Powershift) que permiten cambios de marcha precisos sin interrupción de par. La arquitectura «todo en uno» elimina los cables de alta tensión entre el motor y el inversor, lo que hace que el sistema sea más sencillo y seguro. Puede soportar un peso bruto total de hasta 44 toneladas.
AxTrax 2 Dual puede funcionar con su avanzado sistema de frenado mBSP XBS, que aprovecha las capacidades del e-drive, funcionando como un actuador en el control de la aceleración y el frenado. De este modo, la solución maximiza la recuperación de energía para recargar las baterías de a bordo durante la conducción. Además, ofrece una mejor capacidad de arranque al optimizar la función de control de tracción, reduciendo el desgaste de los neumáticos y mejorando el rendimiento y la estabilidad del vehículo en terrenos resbaladizos.
El CeTrax Lite es también otro de los productos destacados de ZF en Fenatran 2024 en lo que se refiere a soluciones de transmisión eléctrica, desarrolladas para vehículos ligeros como camiones, furgonetas y minibuses. Este accionamiento también presenta el concepto «todo en uno», que elimina los cables de alta tensión entre el motor y el inversor, simplificando la integración y aumentando la fiabilidad.
Con una potencia máxima de 150 kW y un par de salida de hasta 1.400 Nm, el CeTrax Lite ofrece resistencia y eficiencia para aplicaciones ligeras, soportando un peso bruto total de hasta 7,5 toneladas. Su motor asíncrono lubricado por aceite y la transmisión de una sola velocidad garantizan un rendimiento estable y eficiente en diversas condiciones de funcionamiento. Se ha diseñado para integrarse fácilmente con ejes y chasis convencionales, lo que simplifica a los fabricantes de vehículos la transición a la electrificación. Además, CeTrax Lite es totalmente compatible con los sistemas ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor).
ALLISON
Allison muestró su amplia gama de transmisiones totalmente automáticas en uno de los espacios más céntricos de la feria. Los visitantes del stand pudieron comprobar la presencia de dos ejemplos de chasis equipados con transmisiones automáticas Allison, modelos que están o tendrán un gran éxito en sus aplicaciones.
El primero de ellos, una gran novedad por ser el primer camión 4X4 automático de Agrale para el mercado brasileño, es el A10000 4X4, ensamblado con transmisión automática Allison 2100 xFE. El segundo chasis, un Volkswagen 26.260 ensamblado con transmisión Serie 3000, está destinado a propietarios de flotas que trabajan con la recogida de residuos.
Estas son sólo dos de las innumerables aplicaciones en las que los modelos automáticos Allison han demostrado todas sus ventajas en términos de productividad, fiabilidad, disponibilidad y bajo mantenimiento.
Volkswagen 26.260 con Allison El chasis expuesto tiene motor diésel MAN D0836 de 260 hp y está equipado con transmisión automática Allison Serie 3000. Fue implementado para la recolección de residuos, segmento que posee el mayor parque de vehículos automáticos de Brasil, pero que también puede destinarse a la recolección de residuos. Departamento de Bomberos, así como otras aplicaciones.
GUERRA
La firma Guerra tenía productos enderedor de un enorme salón de ventas y por si fuera poco había encima una sala VIP. El lugar siempre estuvo lleno de clientes y visitantes, además de vendedores y dirigentes. Pronto tendremos en Argentina a esta prestigiosa marca de remolques de todo tipo.
Guerra es fabricante de equipamientos carreteros, con una unidad en Caxias do Sul (RS) y otra en Sumaré (SP). Proporcionando al mercado soluciones completas para el transporte de cargas, ofreciendo un amplio portafolio en los segmentos de volquetes, graneleros, cisternas, forestales, carga todo, furgón de carga general, sider, porta contenedores y frigoríficos. Con una sólida presencia nacional, se cuenta con 30 distribuidores y más de 38 puntos de atención en todo Brasil, lo que lo convierte en el 4º mayor fabricante del país. En el mercado internacional, tiene presencia en 7 países convirtiéndose en principales exportadores del segmento.
RANDON
Randon es el mayor fabricante de semirremolques de América Latina, y uno de los mayores del mundo, celebra su 75º aniversario con un portafolio especial y el destacado es el Bitren Cisterna de Acero al Carbono de 63.000 litros, que se destaca por el significativo aumento de carga de hasta 1.000 litros para el transporte de combustible, alcanzando una capacidad de 63.000 litros en cada viaje. El Semirremolque Granel se presenta en configuraciones que lo convierten en un producto más ligero, resistente y duradero. El producto es 400 kg más ligero que el modelo estándar. La unidad expuesta en la Fenatran es especial porque simboliza las 600 mil unidades producidas por la empresa desde su fundación.
El Randon Hybrid R Modular Sider, con una reducción del 70% en el uso de soldadura y cerca de una tonelada más ligero, y las nuevas tecnologías incorporadas en el Randon Smart, complementan la cartera de productos de la empresa.
FACHINI
Facchini es una empresa con 74 años en el mercado y referente en equipamiento vial. Desarrolla, produce y distribuye una gama completa para todos los segmentos del transporte para camiones ligeros, medios y pesados. Destacó con semirremolques de carga general, carrocerías de acero inoxidable y bateas de aluminio para camiones livianos.
Sus productos son
Equipamiento vial: Carrocerías, Furgones, Grúas, Poligrúas, 3er Eje, Roll On Roll Off, Plataformas de Rescate, Cisternas de Riego, Semirremolques, Remolques, Bitrenes, Rodotrenes, Tritrenes, Remolques Agrícolas y Productos Especiales.
FUENTE: MOTOR1.COM – POR CARLOS ALFREDO PEREYRA