El ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu dijo que el tramo “es muy peligroso y la ruta no está adaptada para la cantidad de vehículos que tenemos”, por lo que buscan levantar más multas y agregar cámaras.
Representantes del Gobierno provincial se reunieron con Nación para buscar soluciones al estado de la Ruta Nacional 7. La vía se encuentra seriamente deteriorada en la zona de alta montaña, justo en el traspaso con Chile. Y en este año ya hubo varias víctimas fatales por accidentes que se produjeron ya sea por el estado de la ruta o malas maniobras de los conductores.
La reunión involucró al vicejefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Lisandro Catalán, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus y el ministro de Producción de Mendoza Rodolfo Vargas Arizu, quien comentó las soluciones planteadas en MDZ Radio 105.5 FM.
Sin solución a corto plazo
La Ruta 7 está a cargo de Nación y, por lo que se sabe, estarían planeando solucionar la problemática por medio de inversión privada, a través de una licitación que administraría Vialidad nacional. Pero para llegar a eso el proyecto tiene que ser rentable, por lo que recientemente el ministro Natalio Mema confirmó a MDZ que no hay soluciones a corto plazo.
Vargas Arizu estuvo de acuerdo y dijo que la Ruta 7 “no ha recibido inversiones desde hace 30 años. Es un problema de distintos gobiernos, y ya sabemos lo que ha pasado con los fondos que se deberían haber puesto”, deslizó. “La ruta por lo pronto va a seguir así”. Pero además, al deterioro de la infraestructura se le suma otro problema: el alto volumen de tránsito.
“Se está incrementando el transporte. Pasan 1.400 camiones por día por la Ruta 7. La verdad es que el tránsito es muy peligroso y hay que ordenarse ante la escasez”. Es por esto que los funcionarios plantearon las siguientes medidas para aliviar los problemas que genera la enorme cantidad de vehículos que transitan todos los días por la Ruta 7:
Levantar más multas de doble línea amarilla. “Los accidentes de las últimas semanas tuvieron que ver con malas maniobras por parte de los conductores. El estado de la ruta es un desastre, sí, pero la conducta del tránsito también es un peligro en si mismo”, argumentó. También aumentaría el costo de las multas, aunque todavía no se han confirmado los nuevos valores.
Mayor monitoreo. La Municipalidad de Las Heras “ha cedido lugar para tener un monitoreo grande de la ruta en Uspallata”. El Gobierno provincial ya había anunciado que van a agregar paradores en Penitentes y Polvaredas. “Esos son dos lugares donde hay una planicie grande y ahí se van a ordenar los servicios. De eso se está encargan Seguridad”. Probablemente lleven “algunos tráilers sobre todo por la temporada que se viene”.
Además, otro proyecto de Seguridad es agregar cámaras y hasta drones a lo largo de la Ruta 7, cuyo objetivo sería “detectar infracciones y multar a los conductores que no cumplan con las reglas”. La idea sería comenzar con ello en 2025.
FUENTE: WWW.MDZOL.COM (MENDOZA)