Los peajes “sin barrera” de los accesos a Buenos Aires generan reclamos de automovilistas del interior que no tienen el sistema Telepase. Defensorías del Pueblo, como la de Córdoba, receptan denuncias y elevarán un reclamo nacional.
La incorporación de tecnología en los peajes de la autopista Illia ayudó a agilizar el tráfico en la ciudad de Buenos Aires (Caba), ya que no hay barreras y el pago se hace mediante Telepase, por cámaras que detectan el paso de los vehículos que ahora no deben detenerse. Esta simplificación de acceso a la autovía porteña trae un dolor de cabeza para desprevenidos automovilistas que visitan la Capital de Argentina y no se percatan de esos “peajes invisibles”.
Pasados 30 días, y sin haber abonado la tarifa, llegan notificaciones de multas. Los casos ya son receptados por la Defensoría del Pueblo de Córdoba y no se descarta una presentación nacional en conjunto con otras jurisdicciones provinciales para elevar el reclamo a Caba y a Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (Ausa).
Desde junio de 2023, en Caba es obligatorio tener habilitado el sistema de Telepase para evitar ser multado al pasar por los puntos donde se encuentran los peajes inteligentes.
En los últimos meses en Defensorías del Pueblo de Córdoba y también de Santa Fe se realizaron numerosas presentaciones de automovilistas que se sorprenden al recibir multas por “forzar barrera/evadir peaje autopista” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que desconocían por completo el sistema de pago.
Cómo funciona Telepase en Buenos Aires
Estos peajes inteligentes, para el cobro, leen un dispositivo (TAG) que debe ser tramitado en www.telepase.com.ar y adherido al parabrisas del vehículo. Estas “cabinas” se encuentran dispuestas en la autopista Illia, los accesos Sarmiento y Salguero, Peaje Alberti y Paseo del Bajo de Buenos Aires.
Quienes pasen por esos lugares sin tener el TAG tienen la posibilidad de evitar el pago de la multa ingresando a www.ausa.com.ar dentro de los 30 días en que se utilizó el peaje y realizando el pago del mismo. En este caso, el costo es significativamente inferior a la posible multa.
Lo llamativo es que en su momento se dio a conocer una página para pagar “manualmente” estos peajes que era cobranzas.ausa.com.ar la cual -hasta ahora- no funciona. La otra forma era hacerlo mediante un Pase Diario que se obtiene vía https://www.pasediario.com.ar/
En la página se hizo muy difícil encontrar a dónde abonar de forma manual para evitar las multas, hasta que en un ítem con preguntas frecuentes se encontró esta opción: ¿Usaste nuestros peajes antes del 01/05/2024 sin haber tenido Telepase? Haciendo clic recién se ingresa a https://www.pagopatente.com.ar/y ahí se pueden ver las deudas. ¿Fácil? La verdad que no.
Si bien en Caba el servicio de Telepase es gratuito, para que llegue a un domicilio de Córdoba tiene un costo de $ 1.500 en Mercado Libre, pero con el envío se va a $ 6.218.
Las quejas y reclamos de usuarios cordobeses con las multas de Caba
Algunas consultas que surgen de los usuarios consultados por La Voz son: “¿Por qué un cordobés debería pagar más de seis mil pesos para acceder a un servicio en Buenos Aires?”
La otra es por qué se fija como multa de “forzar barrera/evadir peaje autopista” cuando “no forcé barrera ni evadí” nada sólo por transitar.
La Defensoría del Pueblo de Santa Fe envió oficios a la autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los peajes de las autopistas para implementen mejoras en la señalética, para que de esa manera no pase inadvertida para quienes transiten con sus vehículos por allí. La cartelería está, pero tal vez no está clara, o pocos la reconocen.
Telepase es un buen servicio para agilizar el tránsito de miles de automovilistas, pero trae dolores de cabeza a quienes visitan por ejemplo por única vez la Capital.
Pablo es un vecino de la zona del valle de Paravachasca que viajó a Buenos Aires con su familia en julio y que en la última semana recibió las multas “por no pagar un peaje que nunca vi”. “La multa asciende a 94 mil pesos y con pago voluntario es de la mitad, pero dice que forcé barrera y la verdad que yo no forcé nada, y estaba dispuesto a pagar. Ahora debo vender mi auto y aparece la infracción que nunca quise cometer”.
Otro caso es el de Cecilia, quien viajó a Buenos Aires en febrero y en mayo le llegaron “las intimaciones de deuda” para el pago de dos multas por 70 mil pesos y 80 mil pesos respectivamente.
“Nadie te atiende en Ausa, así que pagué, porque uno quiere ser correcta en la vida. Lo llamativo es que la semana pasada me viene otro aviso de deuda por $ 600 pesos que no se sabe en carácter de qué es”, dijo a La Voz.
“El problema de esto es que no se está discutiendo la legalidad de este peaje, porque por ejemplo alguien de Jujuy no tiene que saber porqué en Buenos Aires hay Telepase”.
El abogado Pablo Romano, coordinador del Programa de Seguridad Vial de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, indicó que ya receptaron aproximadamente unos 30 reclamos por este tema” pero estima que pueden ser más los damnificados que aún no se han acercado a la institución.
“Desde hace unos 6 meses notamos el crecimiento de numerosos reclamos, principalmente de Caba, pero también hay algunos de infracciones en rutas de la provincia de Buenos Aires”.
Para Romano, el problema radica “en la obligatoriedad de tener que tener un Telepase”, sin que un automovilista tenga una opción de acceso más fácil para evitar ser multado, ya que tanto el bot de WhatsApp de Caba como las páginas oficiales no explican cómo solucionar el inconveniente.
“El sistema es como que no te deja otra opción. Nos han dicho los usuarios que no hay manera de ponerse en contacto con un controlador fiscal, y a nosotros también nos ha pasado”.
Si bien la Defensoría de Córdoba tiene sólo “competencia a nivel provincial” a los reclamos los toman igual y elevan oficios a las autoridades.
A veces contactarse con Ausa es misión imposible para los usuarios.
La Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra) se reunirá en noviembre. Desde la Defensoría de Córdoba, y de otras provincias, tienen pensado exponer el tema en el plenario para ver los pasos a seguir con respecto a este peaje inteligente.
FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR (CÓRDOBA) – POR LISANDRO GUZMÁN