El objetivo de la Municipalidad es “concientizar sobre la seguridad vial”. En una primera etapa se notificará al infractor y no se labrarán multas. La mitad de los conductores excede los límites.
Desde este jueves, la Municipalidad de Córdoba comienza a controlar los excesos de velocidad en avenidas y calles. En una primera etapa, los operativos serán de carácter preventivo, avisando a los infractores por Ciudadano Digital (CiDi), sin generar multas.
El exceso de velocidad en la ciudad es alto y alcanza al 47% de los conductores, según un informe realizado por la Universidad de Johns Hopkins en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con datos de diciembre de 2023. Es el segundo más alto en Latinoamérica después de la ciudad de Cali, con una prevalencia del 56%.
Desde ahora, el municipio montará operativos de control en avenidas y calles tales como Dionisio Papin, Celso Barrios, Alem, Sabatini, Juan B. Justo, Fuerza Aérea, entre otros puntos que fueron detectados.
Allí realizará controles de velocidad para promover la seguridad vial, advirtiendo sobre los riesgo para la vida de conductas inadecuadas. Estará a cargo de personal de Policía de Tránsito.
La subsecretaria de Conectividad Urbana y Educación Vial, Florencia Barrionuevo, recordó en diálogo con Cadena 3 que “las velocidades máximas permitidas son 40 km/h para calles y 60 km/h para avenidas. Aunque todavía no se aplican multas económicas, ya está establecido el código correspondiente para cuando llegue esa etapa”.
Los controles de velocidad se ejecutarán con cinemómetros portátiles TruCam II, pistolas láser de uso internacional y homologadas por el INTI. Los equipos fueron donados recientemente por la Asociación Internacional de Jefes de Policía, gracias al convenio del municipio con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global.
Este equipo puede detectar con precisión la velocidad de vehículos a más de un kilómetro de distancia, también de noche. Hasta ahora, controles similares solo se realizan en las rutas provinciales mediante la Policía Caminera.
El estudio completo de Universidad de Johns Hopkins se puede acceder a través del siguiente enlace.
FUENTE: CADENA 3 (CÓRDOBA) – INFORME DE LUCÍA GONZÁLEZ