Con un Estado nacional ausente, la empresa Corredores Viales dice que no hubo grandes gastos para arreglos. En su tramo, Caminos de las Sierras asegura que invirtió 4.945 millones de pesos.
En el primer año de Javier Milei como presidente, la inversión en obra pública fue prácticamente cero. El Presidente se ha encargado de repetirlo cada vez que puede porque, afirma, el gasto era sinónimo de corrupción. El problema es que obras como una ruta necesitan mantenimiento permanente. Especialmente cuando son clave para una sociedad y para su economía, como lo es la autopista Córdoba-Rosario.
La ruta completa que une a las tres ciudades más importantes del país (Córdoba-Rosario-Buenos Aires) acaba de cumplir 24 años. Vale recordar que se fue construyendo de a pedazos, ya que la primera licitación data de 1986.
El 21 de diciembre de 2010, la por entonces presidenta Cristina Kirchner la dejó totalmente inaugurada.
Hoy, presenta largos tramos con pozos, desniveles, banquinas en mal estado y cambios de material en el piso por el que se circula.
El tramo que une la Capital hasta Rosario tiene dos responsables. Uno es Caminos de las Sierras (del Gobierno de Córdoba) y el otro, Corredores Viales (del Gobierno nacional).
¿Qué hicieron durante 2024? ¿Cuánto dinero se invirtió en el primer año de gestión libertaria? Repasemos.
El primer tramo
La autopista se fue construyendo de a tramos. El primero se habilitó en noviembre de 1999, y unía Córdoba capital con la localidad. Ese tramo está hoy concesionado a Caminos de las Sierras y es parte de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).
Hoy, Caminos de las Sierras tiene la concesión entre la Avenida Circunvalación de Córdoba y el acceso a la localidad de Pilar. De allí en adelante le corresponde a Corredores Viales.
Es, quizá, el tramo que más ha sufrido el desgaste por el paso del tiempo. Es habitual ver máquinas y obreros repavimentando y bacheando.
En el tramo concesionado a la empresa cordobesa hay que aclarar que la calzada que va desde el peaje a Buenos Aires tiene más de 40 años y es de hormigón; en cambio, la ruta que ingresa a Córdoba tiene más de 25 años y es de asfalto.
“Debido a la cantidad de años, los mantenimientos de rutina no son suficientes y se necesitan intervenciones de mayor envergadura”, explicaron desde la empresa Caminos de las Sierras.
Por ejemplo, detallaron, desde el año 2015 se viene realizando la reconstrucción parcial de losas de hormigón en el sentido Córdoba-Pilar.
“Durante el período 2023/2024 se destinaron 4.945 millones de pesos para la rehabilitación de los sectores más críticos del carril derecho en ambas calzadas, y la reconstrucción de la estructura de hormigón en algunos tramos (sentido hacia Buenos Aires)”, agregaron.
¿Qué pasará en 2025? “Para el año próximo está previsto intervenir los 6 kilómetros que unen el distribuidor Río Segundo con el distribuidor Ruta 13, en la mano a Pilar, y los 10 kilómetros entre el distribuidor Capilla de los Remedios y la Circunvalación, en mano a Córdoba”, adelantaron.
El tramo “nacional”
Desde el ingreso a Pilar, hasta Buenos Aires, la concesión es de Corredores Viales, una empresa estatal que se encarga de la gestión de autopistas, rutas y autovías nacionales.
El control de la ruta se dio en octubre de 2020, bajo la presidencia de Alberto Fernández (luego del fracaso del Plan Público-Privado que había impulsado Mauricio Macri para la mantención).
“La autopista a Córdoba, en líneas generales, tiene un aceptable estado de conservación. Durante 2024, la ejecución de obras estuvo al mínimo en aquellas vialidades que tenían un estado aceptable de transitabilidad porque la empresa comenzó el año con un déficit de 220 millones de dólares, que era cubierto con aportes del Gobierno de la gestión anterior, más 30 millones de dólares de deudas con proveedores y una considerable cantidad de contratos que fueron dejados neutralizados por la administración que se fue”, explicaron a La Voz desde Corredores Viales.
Este panorama inicial obligó que “todos los esfuerzos se concentraron en minimizar los gastos y lograr que la empresa sea autosustentable con el objetivo de que pueda operar sin requerir fondos del gobierno nacional”.
Según Corredores, el funcionamiento – sin fondos estatales – comenzó a lograrse a mitad de año gracias al ajuste mencionado, más una serie de medidas complementarias como el achicamiento de la planta gerencial en 46% y un plan de gestión eficiente que tuvo como principal eje la mejora tecnológica enfocada en el servicio de TelePASE.
¿Qué se hizo durante el primer año de Milei? “En la autopista Buenos Aires-Rosario y Rosario-Córdoba se hizo mantenimiento rutinario, que incluyeron luminarias y corte de pasto principalmente”, se explicó, sin más detalles.
Además, aclararon que en Córdoba “se instaló TelePASE en el peaje de Sampacho, de ruta 8, dónde se abrió un centro de adhesión, para que los usuarios de la zona puedan usar el sistema automático, que además de hacer un tránsito más ágil, les permite acceder a una tarifa más barata”.
En los últimos días, se conoció que la Nación quiere avanzar con la privatización de las rutas nacionales. Por ahora, no está incluida la autopista, pero no se descarta que en un futuro sea incluida entre las obras que pasen a manos de empresas privadas.
FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR (CÓRDOBA) – POR FEDERICO GIAMMARIA